MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
UGT ha lanzado una campaña para visibilizar las reivindicaciones de las 22.000 trabajadores del sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, entre ellas la de tener un convenio propio y diferenciado del de las compañías de seguros.
El sindicato ha informado en un comunicado de que ha solicitado una reunión a la directora general de Ordenación de la Seguridad Social, Marta Morano, para analizar los problemas del sector de las mutuas, como la falta de personal sanitario, situación que, según UGT, “puede llegar a provocar el cierre de centros”.
La secretaria del sector Salud y Sociosanitario de UGT Servicios Públicos ha pedido que se cumpla el compromiso de la Seguridad Social de crear una estructura de comunicación permanente que permita un diálogo fluido entre el Ministerio y el sector de las mutuas para solucionar unos problemas que se arrastran “desde hace décadas”.
En su opinión, el encuadramiento de los trabajadores de las mutuas en el convenio sectorial estatal de las compañías de seguros y reaseguros no da respuesta a las necesidades del sector.
Además de un convenio propio, el sindicato señala la urgencia de mejorar la gestión de los recursos humanos para dimensionar las plantillas y adecuarlas a las necesidades reales de cada entidad, “con empleo de calidad; flexibilidad horaria y jornada de 35 horas semanales”, tal y como se aplicará para el resto de empleados del Sistema Nacional de Salud.
“Es fundamental acabar con el actual agravio comparativo que sufren las plantillas de las mutuas con el resto de empleados públicos”, ha subrayado la responsable sindical.