MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de España se ha incorporado este miércoles al Patronato del Real Instituto Elcano tras su aprobación en la reunión del pasado 13 de diciembre del 2023, según ha anunciado la Cámara en un comunicado.
En la firma del acuerdo de patronazgo han participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz.
Mediante la incorporación de la Cámara al Patronato, el Real Instituto Elcano invita a la Cámara de Comercio de España a participar activamente en las distintas iniciativas organizadas en torno a sus actividades, proyectos, actuaciones y grupos de trabajo.
El Real Instituto Elcano es un ‘think-tank’ de estudios internacionales y estratégicos, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones políticas, empresariales y académicas.
Por su parte, la Cámara Comercio de España es una órgano consultivo de las administraciones públicas y una corporación de derecho público, que se encarga de la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas, además de la coordinación y representación de la red de Cámaras de Comercio territoriales.
En concreto, la Cámara se centra en mejorar de la competitividad de las empresas, particularmente las pymes; defender el papel clave de la empresa como generadora de riqueza, empleo y bienestar en beneficio del conjunto de la sociedad; e impulsar el arbitraje y la mediación como canal para la modernización y eficiencia de la Administración de Justicia.
En la actualidad, la institución cuenta con 84 Cámaras en España y 44 más en el exterior, es beneficiaria y organismo intermedio para la gestión del ‘Fondo Europeo de Desarrollo Regional’ y el ‘Fondo Social Europeo’ y entidad beneficiaria, así como colaboradora e instrumental del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos ‘Next Generation EU’.