BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
La directora de industria alimentaria de Icex España, María Naranjo, ha augurado “perspectivas claramente positivas” para el vino español este año, tras un 2023 que ha definido como de reestructuración del mercado.
En rueda de prensa este miércoles junto a la directora de la Barcelona Wine Week (BWW) 2024, Céline Pérez, ha destacado el impacto del salón en el sector, que se celebrará de 5 al 7 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Naranjo ha destacado que los vinos españoles “siguen consolidando en la mejora de su imagen” a nivel internacional porque la disminución en valor registrada hasta noviembre de 2023 –cerca de un 2,8%– es menor que la de la producción –de un 5%–.
Ha señalado los efectos de la inflación, la continuidad de la Guerra de Ucrania y la sequía, que cree que está afectando “muchísimo” a la producción.
Barcelona es la primera provincia en exportaciones por precio, seguida por Ciudad Real y La Rioja, y Tarragona también figura entre las veinte primeras de la clasificación.
En la línea de reforzar la imagen de marca del vino español, ha asegurado que tiene “muchas pequeñas joyas, pero no muchas bodegas que sean verdaderamente tractoras”.
Sobre los principales retos del sector, ha enumerado la diversificación de mercados, la diferenciación de productos y la digitalización.
BWW 2024
La Barcelona Wine Week 2024 ha crecido un 15% en expositores y metraje y alcanzará las 952 bodegas y superará los 7.200 metros cuadrados, lo que la organización ha calificado de “lleno total”.
La directora del encuentro, Céline Pérez, ha augurado una edición de récord para este 2024 y ha expresado la voluntad de “crecer en volumen, pero sobre todo en valor” con una ampliación de cara al año que viene, que ha dicho que será fruto de un análisis ponderado.
Esta edición prevé congregar a más de 20.000 profesionales del sector, el 20% de los cuales procede de 80 países; 160 expertos, Másters of Wine, sumilleres y críticos; 650 compradores internacionales y más de un millar de nacionales invitados.
Pérez ha explicado que lo que más valoran los visitantes es “encontrar en un único espacio una imagen tan bien estructurada del vino español”.
El salón estará estructurado en tres áreas principales: la principal reunirá a las bodegas organizadas por DO bajo el nombre BWW Lands, en BWW Brands y BWW Complements&Tech se reunirán “algunas de las marcas más reconocidas del mercado” y, finalmente, los pequeños proyectos y las microbodegas estarán congregadas en BWW Collectives y BWW Impulse.
Asimismo, el salón incluirá sesiones sobre sostenibilidad, tendencias, internacionalización y digitalización en el espacio BWWHub.
El programa del encuentro está planteado en cuatro ejes principales: el técnico, que analizará los recipientes en los que se elabora el vino; el de las macrotendencias, entre las que han destacado la internacionalización y la sostenibilidad; el enogastroturismo, y el eje de las catas magistrales.
Pérez ha destacado que el salón ofrece un modelo de participación para el conjunto del sector “atractivo, inclusivo y con una sectorización muy clara” y ha previsto la celebración de más de 11.400 reuniones de negocios.
LA BWW EN LA CIUDAD
En el marco de la Barcelona Wine Week, más de veinte establecimientos barceloneses ofrecerán menús especiales y tapas maridadas del 2 al 7 de febrero, bajo el nombre ‘BWW Likes The City!’.
“Acercamos al público final haciéndolo partícipe de todas las experiencias que el vino y la ciudad pueden ofrecer”, ha celebrado la project manager del encuentro, Marta Macías.
Por primera vez, incluirá el ‘Hotel Wine Fest’, tres rutas por hoteles emblemáticos en las que también habrá menús especiales.