MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hay margen para subir los salarios en España “porque se ha perdido mucha capacidad adquisitiva”, aunque ha advertido de que no todas las empresas y sectores pueden hacerlo por igual.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Guindos ha señalado que, pese a que los salarios pueden aumentar en España, lo que hay que intentar es que suba la productividad.
Respecto a los planes del Gobierno español para reducir por ley la jornada laboral, el vicepresidente del BCE cree que rebajar la jornada por ley “no sería bueno desde el punto de vista económico” y que esta cuestión debería dejarse en manos de sindicatos y empresarios.
“Es mucho mejor dejar a lo que son los interlocutores sociales la situación específica de cada una de las empresas”, ha subrayado el exministro de Economía.
Guindos ha indicado que la jornada laboral se ha ido reduciendo en las economías de mercado y seguirá rebajándose, pues el número de horas ha crecido menos de lo que aumenta el número de empleados, “con lo cual hay una reducción de la jornada laboral”.
“Lo que pasa es que no todas las empresas son iguales. En una empresa con uno o dos empleados, ¿cómo reduces la jornada laboral? Si tienes 300 empleados, sí lo puedes hacer. Si eres una gran empresa, sí lo puedes hacer”, ha señalado.
En su opinión, la fórmula para reducir la jornada laboral “tiene que ser fundamentalmente” a través de la negociación en cada una de las empresas “porque ni todos los sectores son iguales, ni todas las empresas son iguales”.