MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado “positivamente” la evolución del mercado laboral que reflejan los datos del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha advertido de la “pérdida de dinamismo” en el sector privado.
En un comunicado, la patronal también ha advertido de que el escenario de incertidumbre, la caída de la cifra de negocios, el deterioro de los niveles de confianza y el aumento de costes empresariales comienzan a tener un impacto “negativo” en la contratación de las empresas.
Para CEOE, el haber evitado espirales de precios y salarios en este último año ha contribuido “favorablemente” a la evolución del mercado laboral.
Sin embargo, considera que hay que mantener la “prudencia” de cara a 2024, tanto por la desaceleración de la actividad económica como por la incertidumbre que generan medidas que perjudican los costes empresariales y la productividad y que afectan “negativamente” al mercado laboral.
Por otro lado, ha destacado como “aspecto positivo” el aumento de los trabajadores por cuenta propia durante el cuarto trimestre del año.