MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el español José Manuel Campa, ha instado a los bancos a ser prudentes y aprovechar el buen momento del ciclo para reforzarse de cara al futuro porque las circunstancias favorables “no van a estar siempre ahí”.
“La rentabilidad está siendo buena en el sector y es una buena oportunidad para aprovechar esos momentos buenos para prepararse para el futuro, porque los momentos buenos no van a estar siempre ahí”, ha advertido en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.
En este sentido, el regulador bancario europeo ha reconocido que la subida de los tipos de interés, que además fue coordinada con otros países, ha tenido un impacto benigno en los resultados del sector en 2023, dependiendo de los modelos de negocio y de las estructuras de activo y pasivo, mientras que el comportamiento de la economía ha sido mucho más benigno de lo que se esperaba.
Sin embargo, ha advertido de que el endurecimiento de tipos de interés y la ralentización económica se traducirán en algún momento en incrementos en la morosidad y en deterioro de la calidad del crédito, por lo que ha recomendado “ser prudentes”.
“Es un buen momento para que los bancos sean prudentes y se preparen para esa parte del ciclo”, ha reiterado.
Asimismo, Campa ha señalado también la necesidad de abordar los cambios estructurales, incluyendo la inversión necesaria para la transformación tecnológica, donde el sector tiene que posicionarse adecuadamente y adaptarse a las necesidades de la sociedad.
“Ese cambio también, como siempre, trae muchas oportunidades pero también trae muchos riesgos”, ha apuntado.
Por otro lado, ha recordado el desafío que supone la sostenibilidad, añadiendo que se está presionando a los bancos para que avancen en su capacidad de tener buenas metodologías de riesgos y de evaluación de los retos provenientes de esa transición.