Campa coincide en destacar el rol del sector financiero como canalizador del ahorro hacia la inversión de una forma sensata a un coste eficiente
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha señalado este viernes que la fortaleza de la banca española, sobre la base de la rentabilidad como “primera línea de defensa”, representa una fortaleza del país y una buena noticia para el dinamismo de la economía española.
Durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum con José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como invitado, Kindelán ha señalado al dirigirse al regulador europeo que la fortaleza actual del sector, tras años de reestructuración y consolidación, también es fruto de enfocarse en lo importante, en tener sólidos niveles de capital, de liquidez y una sólida gobernanza, “es una fortaleza del país”.
En este sentido, ante el comienzo de la temporada de resultados del sector, inaugurada ayer por Bankinter, ha subrayado que la fortaleza “está muy basada en la rentabilidad”, que Kindelán considera “la primera línea de defensa”, ya que sin esta no habrá sostenibilidad y solvencia futura.
“Esa rentabilidad tenemos que verla como una buena noticia de nuevo para el dinamismo que está mostrando ahora mismo también la economía”, ha defendido la presidenta de la AEB en su intervención, ya que contar con un sector financiero fuerte “es una garantía y una fortaleza para el país”, para que pueda seguir creciendo, creando empleo y el sector apoyando los proyectos de las familias y de las empresas.
De su lado, Campa ha coincidido en destacar el rol del sector financiero en Europa como canalizador del ahorro hacia la inversión de una forma razonable y sensata a un coste eficiente, competitivo y diversificado.
“Creo que el gran reto que tenemos en Europa sinceramente es profundizar en nuestros mercados financieros, todos los mercados financieros”, ha apuntado el regulador bancario europeo en referencia a los avances de la unión bancaria, mientras que no se ha avanzado tanto en la parte de integración real de los mercados.
“Hay dos proyectos obvios que todos conocemos bien, uno es finalizar la unión bancaria y otro es, no voy a decir finalizar, pues acaba apenas de empezar, pero profundizar de alguna manera en el mercado de capitales”, ha afirmado Campa, para quien el sector financiero desempeñará un papel clave en la canalización de recursos para abordar retos como la transformación energética.
“Profundizar el mercado, manteniendo la estabilidad financiera, yo creo que estos son los retos principales”, ha apostillado el presidente de la EBA.