El Ministerio quiere poner en marcha una herramienta para que los ciudadanos sepan a dónde van sus impuestos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que en esta legislatura tiene la intención de promover un acuerdo de Estado contra el fraude fiscal para sacar a la luz la economía sumergida.
Durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas de su departamento en la legislatura, Montero ha explicado que el objetivo de este pacto es “trabajar por el afloramiento y la regularización de la economía sumergida” en coordinación con otros Ministerios.
Según un informe elaborado por la Agencia Tributaria, sus actuaciones han supuesto unos resultados recaudatorios y control del fraude en 2022 de 16.675 millones de euros. De esas cifras, el departamento destacada los ingresos directos alcanzados por la AEAT en sus actuaciones de control.
En materia de fiscalidad, María Jesús Montero también ha destacado la aprobación, en primera vuelta, del anteproyecto de ley para transponer la Directiva Europea para garantizar la imposición mínima global del 15% a las multinacionales.
REDISEÑO DE LOS IMPUESTOS A BANCA, ENERGÉTICAS Y GRANDES FORTUNAS
A renglón seguido, ha recordado la reconversión de los gravámenes sobre banca y energéticas de temporales a permanentes. Eso sí, incluyendo “incentivos para la reinversión en áreas como, por ejemplo, electrificación de la red”.
En lo que respecta al impuesto de las grandes fortunas, Montero ha deslizado que este analizará teniendo en cuenta la tributación global de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica, para acabar con la “competencia fiscal desleal entre territorios”.
AVANZAR EN FISCALIDAD VERDE
Entre otros puntos, la ministra ha comentado que el Gobierno tiene intención de avanzar en la fiscalidad verde para dar un impulso a la transición energética y la descarbonización de la economía, contribuyendo así al compromiso del país con la emergencia climática.
También ha comentado Montero que su departamento quiere poner en marcha una herramienta personalizada para que cada ciudadano “sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga”. “Creo que no hay mejor herramienta para luchar contra el fraude que fomentar el civismo tributario”, ha remachado.