MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que ve “factible” un acuerdo tripartito entre Gobierno, sindicatos y empresarios para reducir, por ley, la jornada laboral semanal, pero ha advertido de que esto debe hacerse en esta legislatura.
“De esta legislatura no podemos salir sin una modificación del Estatuto de los Trabajadores y sin una reducción de la jornada legal, que lleva desde los años 80 instalada en las 40 horas semanales”, ha señalado Sordo en declaraciones a la prensa durante su asistencia a Fitur.
El dirigente sindical espera que la apertura, este jueves, de la mesa de diálogo social para abordar la reducción de la jornada laboral sea “el inicio de un proceso de negociación con todas las de la ley”.
Sordo cree que “hay posibilidades de avanzar en la negociación” y ha insistido en que no descarta que la CEOE pueda sumarse a un posible acuerdo para recortar la jornada laboral.
“No estamos en la idea de ir a una mesa en la que sabemos que más temprano que tarde la CEOE se va a descolgar. No doy por sentado ese escenario. Yo creo que si somos inteligentes, podemos avanzar en la negociación y podemos tener al menos la opción de un acuerdo tripartito. Para nosotros el acuerdo tripartito sería muy deseable porque la jornada de trabajo en España, por la vía de los convenios colectivos, ya se ha reducido de una forma importante”, ha subrayado.
En este sentido, ha precisado que, actualmente, la jornada laboral media efectiva se sitúa en España en torno a las 38,5 horas semanales. “Y ahora de lo que se trata es que ese proceso que ya ha abierto la negociación colectiva también lo acompañe la ley y por tanto vayamos a una reducción del tiempo legal de trabajo que a su vez repercutirá a futuro en que la negociación colectiva pueda seguir disminuyendo la jornada de trabajo”.
Y todo ello, ha dicho, con la idea de que se produzca un reparto de la productividad a largo plazo dentro de la economía española”. “Es bueno trabajar menos horas en un contexto en el que las empresas tienen que mejorar su productividad de otras maneras, digitalizándose, trabajando mejor, formando a los trabajadores, teniendo contratación más estable, y esto va a procurar una mejora de la productividad en la economía española a largo plazo”.
MEJORARÍA EL SALARIO POR HORA DE LOS TRABAJADORES
Así, ha explicado, se trata de decidir cómo se distribuyen esas mejoras y cómo se distribuyen esos beneficios de las empresas españolas en el largo plazo, con la mejora de los salarios, por un lado, y con la reducción de jornada por otro.
“Reducir la jornada al final es mejorar el salario hora de los trabajadores”, ha indicado Sordo, que ha añadido que eso es muy importante en sectores donde la contratación a tiempo parcial es “intensa”, como el del turismo.
Al mismo tiempo, ha añadido, reducir la jornada facilitaría mejores condiciones de vida “en una sociedad donde las enfermedades profesionales ligadas a los factores psicosociales cada vez son más importantes”.