MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este martes que el Gobierno quiera “imponer” la reducción de la jornada laboral, cuando una medida así debería ser el resultado de un acuerdo entre empresarios y sindicatos, que son quienes la ejecutarían.
Bravo, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, reaccionaba así al ser preguntado por las afirmaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que reducirá la jornada laboral aunque los empresarios no respalden la medida.
El portavoz económico del PP ha señalado que trabajar menos horas y cobrar lo mismo “está bien como concepto general”, pero ha insistido en que es un tema que corresponde acordar a sindicatos y empresarios y que no debe ser una “imposición” del Gobierno.
Además, ha argumentado que la jornada laboral en España ya está, en promedio, por debajo de las 37 horas y media, aunque hay sectores donde el promedio supera las 40 horas y otros, como el de los funcionarios, que están por debajo.
Bravo ha asegurado además que reducir la jornada debería ir “acompañado de productividad”, donde España tiene un diferecial negativo con la Unión Europea, y ha resaltado que para conseguir que ésta mejore hay muchas formas que no pasan por la “imposición”.
Para el responsable ‘popular’, el objetivo debería ser el de reducir el desempleo, que todavía afecta a tres millones de personas en España, y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
En este sentido, ha apuntado que, según datos del CIS, las personas que se consideran de clase alta se han mantenido en el 4,3% en comparación con 2019, mientras que se han reducido diez puntos, hasta el 55%, los que se consideran como clase media, y ha bajado otros diez puntos los que se ven como clase obrera, hasta el 11%. En cambio, los que se consideran de clase baja o pobre han aumentado desde el 3% al 17%.
“¿Qué quiero decir con esto? Que el objetivo prioritario tiene que ser conseguir que la gente pueda trabajar y trabaje con las mejores condiciones”, ha señalado Bravo, que además ha argumentado que si se ocuparan el millón de puestos de trabajo “que no se cubren” mejoraría la productividad de la economía española.
“LOS TRABAJADORES YA PARTICIPAN EN LA EMPRESA”
En relación a otras de las medidas que la ministra Díaz se plantea acometer, la de incorporar a los trabajadores a los consejos de administración de las empresas, Bravo ha subrayado que “los trabajadores ya tienen participación en lo que es la empresa”.
“Generalmente, en los consejos de administración están las personas que, de manera directa o como independientes, tienen una responsabilidad muy directa con lo que pasa con los resultados de la empresa y una empresa es la suma de sus trabajadores de por sí, independientemente de que estén en el consejo de administración”, ha indicado.
Para Bravo, lo que no debe buscar el Gobierno y es lo que hace con sus “imposiciones”, es el conflicto entre empresa, empresario, autónomo y trabajadores. “Yo creo que la solución es la coordinación, la conexión. Nosotros lo entendemos así”, ha concluido.