BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha confiado este martes desde Bruselas en que pronto den resultado los contactos “fluidos y constantes” entre la Unión Europea y Mercosur para resolver las diferencias sobre el acuerdo comercial que tratan de cerrar desde hace décadas, si bien ha asumido que la “ventana de oportunidad cada vez es menor” tras no lograr sellar el acuerdo a finales del pasado año.
“Ojalá hubiéramos tenido la ocasión de hacerlo antes porque lo cierto es que la ventana de oportunidad va siendo cada vez menor, pero los contactos siguen siendo fluidos, constantes, especialmente en esta segunda mitad de enero”, ha expuesto Méndez a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Comercio de la UE.
En este contexto, Méndez ha afirmado que con una “nueva perspectiva” tanto desde el bloque del Cono Sur como desde los Veintisiete, sí cree que “las posturas se puedan alinear para que, al menos, se pueda cerrar el texto del documento adicional”, un anejo que la secretaria de Estado ha descrito como “clave” para desbloquear la ratificación del acuerdo comercial.
Tras cerca de 25 años de negociaciones, el acuerdo comercial sigue sin cerrarse aunque, en 2019, las partes anunciaron un principio de acuerdo que no ha llegado a cerrarse por las reservas de varios países de la Unión Europea, encabezados por Francia.
La Unión Europea plantea una declaración adjunta que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación pero es vista con recelo desde los países de Mercosur, que ven en el documento una amenaza a su soberanía.
Preguntado por el mismo asunto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que habla en nombre de los Veintisiete en materia comercial, ha evitado entrar en detalles sobre los avances porque, ha dicho, no estaba en la agenda de esta reunión discutir sobre las negociaciones con terceros países, pero ha apuntado que siguen las conversaciones.
“Claramente seguimos negociando con una serie de socios, incluido Mercosur, y estamos comprometidos en avanzar”, ha zanjado.
Precisamente la víspera, el presidente de Paraguay y presidente pro tempore de Mercosur, Santiago Peña, indicó en declaraciones a los medios que es momento de “tomar una decisión política”, al tiempo que apuntó que del lado de los países sudamericanos seguirá siendo Brasil quien negocie con Bruselas, como lo vino haciendo en el semestre anterior en tanto que presidencia de turno de Mercosur.
Peña apuntó también las dificultades del lado europeo por ser este acuerdo un asunto “sensible”, en especial “desde el punto de vista electoral”, en alusión a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo junio.