La asociación recuerda que hay que esperar a conocer el criterio del TJUE
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios Financierios (Asufin) defiende que este martes no es cuando finaliza el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca, pues la sentencia del Supremo del 23 de enero de 2019 “no es el único criterio que está encima de la mesa”.
Además, entiende que habría que sumar los días correspondientes por la suspensión de plazos que provocó la pandemia y aún falta por conocer el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el tema.
En este contexto, la asociación piensa que el plazo debería empezar a correr en el momento en que el juez declara la abusividad de la cláusula de la hipoteca del consumidor.
Asufin ha recordado que “prácticamente todo el que firmó una hipoteca con su banco antes de la Ley hipotecaria de 2019 tuvo que afrontar la factura del notario, gestoría, registro y tasación”.
Sobre este tema, el Tribunal Supremo (TS) sentó doctrina, declarando abusiva esta cláusula y estableciendo la devolución del 50% de los gastos notariales y la totalidad del resto.
Sin embargo, la cuestión que quedó sin resolver es la del plazo para reclamar unas cantidades que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros de media.
Es precisamente este interrogante el que tiene que resolver el TJUE, al que el Alto Tribunal español planteó dos escenarios posibles.
El primero señala que el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula, es decir, hasta que no hay un pronunciamiento por parte de un juez, no empezarían a correr los plazos.
Por otra parte, el segundo escenario contempla que el día inicial sea la fecha de las sentencias del TS que fijaron doctrina jurisprudencial sobre el tema o la fecha de las sentencias del TJUE que declararon que la acción de restitución podía estar sujeta a un plazo de prescripción.
Este último supuesto es el que plantearía que los cinco años de prescripción se cumpliesen este martes, aunque en este caso, habría que sumar 82 días más por la suspensión judicial que planteó la pandemia, señala Asufin.
En cambio, la asociación subraya que si el plazo de prescripción empezara a correr a partir de las sentencias de la justicia europea (9 de julio y 16 de julio de 2020) daría como resultado sumar 82 días al 9 de julio o el 16 de julio de 2025, respectivamente