MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado este viernes la apertura de un expediente sacionador contra KKR Genesis, sociedad en cartera del fondo KKR, por no haber notificado la compra del grupo de fertilidad GeneraLife en enero de 2022, si bien, tras analizar la operación, la ha autorizado en primera fase sin compromisos.
El organismo ha expuesto que le requirieron de oficio en julio de 2023 a KKR Genesis que notificara la compra de GeneraLife, dado que en el momento de ejecutarla superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas informen de este tipo de operaciones.
De manera más concreta, la CNMC ha aducido que esta práctica, conocida en el argot de competencia como ‘gun jumping’, supone un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia (artículo 9, apartado primero), que obliga a las empresas a notificar sus operaciones de concentración a la CNMC antes de ejecutarlas.
La entidad ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, en tanto que ahora se abre un período máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución.