MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la decisión anunciada este miércoles por la Comisión Europea, que se traducirá en la obligación de Renfe a compartir sus datos, lo que creen que asegurará la competencia en la compra de billetes de tren.
“Compromisos tales como poner a disposición de otras plataformas de venta de billetes todos los contenidos actuales y futuros, así como los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea, dan respuesta a las reservas preliminares de la Comisión en materia de abuso de posición de dominio por la negativa inicial de Renfe de proporcionar la citada información”, explica la OCU en un comunicado.
La Comisión sometió esos compromisos a consulta por terceros interesados, como la OCU, la Organización Europea del Consumo (BEUC)y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), que revisaron los mismos e hicieron sugerencias para mejorar la posición de los consumidores y usuarios en la compra de billetes de tren.
Por su parte, la CECU ha añadido que, con esta decisión comunitaria, los consumidores contarán con toda la información relacionada con los billetes y los viajes de Renfe, con independencia de donde reserven sus viajes.
“Los consumidores necesitan información transparente y rápida. Si Renfe no proporciona a otros proveedores toda la información necesaria, los consumidores se ven obligados a utilizar la aplicación y el sitio web de Renfe para comprar sus billetes e informarse”, señala.