MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El patrimonio de los planes de pensiones aumentó un 8,1% en 2023 en términos relativos y 6.344 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 84.923 millones, según los datos aportados este viernes por Inverco.
Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones ha enlazado dos meses de alzas en noviembre y diciembre en los que ha cosechado la mayor parte del incremento, hasta 4.530 millones de euros, a razón de 2.579 millones en noviembre y 1.951 millones en diciembre.
A través de un comunicado, la patronal ha señalado que el “excelente comportamiento de los mercados financieros” hizo situar la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones en el 9,4%, en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual cercana al 19%.
En ese sentido, cabe destacar a modo de ejemplo que el Ibex 35, principal indicador del mercado bursátil español, concluyó el año con un alza del 22,76%, su mejor dato desde 2009, tras un más que notable ‘rally’ alcista en los meses de noviembre y diciembre, en los que recabó algo más de la mitad del total de los avances en el cómputo anual.
Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre se situó en el 2,2% y la de los planes de renta variable quedó por encima del 5%.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas al cierre del ejercicio; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,4%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 2,6% y 3,5%.
El volumen estimado en 2023 de aportaciones sería de 298 millones de euros y de prestaciones 284 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 14 millones de euros.
En el conjunto del pasado ejercicio, las aportaciones a planes individuales ascendieron a 1.550 millones de euros (lo que implica un descenso del 9% respecto al dato de 2022) frente a unas prestaciones de 2.362 millones de euros (nivel similar al de 2022).