MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Gotham City Research ha lanzado minutos antes de la conferencia telefónica de Grifols con inversores “una pregunta que nadie ha abordado”, la de de si los bancos y acreedores de la firma catalana conocen que tanto esta última como Scranton “consolidan totalmente” Haema y BPC Plasmas en sus estados financieros.
“¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?”, ha publicado este jueves el fondo bajista en X, antigua Twitter.
En concreto, Gotham ha asegurado que tiene “muchas preguntas y observaciones sobre Grifols”, y que por ello lanzan la pregunta que nadie había realizado.
La compañía catalana celebra este jueves una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research y proporcionar más detalles sobre la reciente “información falsa” y las “especulaciones” publicadas por el fondo bajista.
De esta forma, la compañía sigue su ‘hoja de ruta’ para tratar de desmontar punto por punto los argumentos esgrimidos por la firma bajista en su informe.
El fondo bajista publicó un informe a primera hora del martes en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían “no invertibles”.
Tras la publicación de este informe, los títulos de la compañía llegaron a ceder un 42%, para finalmente concluir la sesión del martes con un retroceso del 25,91%, lo que le llevó a dejarse 2.200 millones de euros en Bolsa.
Grifols ha añadido que el informe también dañó a “todos sus ‘stakeholders'” y que provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.
El consejo de administración de Grifols ha reafirmado que “apoya plenamente” al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.
Ha añadido además que todas las operaciones que se publicaron en el informe de Gotham City “han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités”.
Asimismo, ha dicho que las operaciones cuentan con “un toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros”.
En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es “difícil de entender si no se tiene la información adecuada”.
“Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es sólo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios”, ha añadido.