MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha defendido este miércoles que los mercados de capitales europeos están “mucho más integrados” que los mercados de financiación bancaria, rechazando así el debate sobre la necesidad de mayor integración de los mercados de capitales.
“A veces se debate sobre la necesidad de integrar adicionalmente los mercados de capitales europeos. Y en ocasiones se pone como contrapunto o ejemplo la llamada ‘Unión bancaria’. Pues bien, a mi juicio es una comparación muy poco precisa”, ha afirmado durante su participación en la cena oficial del Spain Inverstors Day que se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Como ejemplo, ha indicado que el porcentaje del capital de las cotizadas españolas que corresponde a accionistas no españoles es el 50,3%, mientras que el porcentaje de financiación bancaria no española de las empresas y hogares españoles “es tan solo del 17%”.
Asimismo, ha resaltado que los inversores españoles compran productos financieros no españoles “casi tanto como españoles”, como es el caso de los fondos de inversión: el 40% de los volúmenes invertidos por españoles está en fondos no españoles.
“Sin embargo, muy pocos españoles tienen ahorros depositados en bancos europeos no españoles. Y en las carteras de los fondos españoles hay siete veces más inversión en acciones extranjeras que en acciones españolas”, ha defendido el presidente de la CNMV.
De esta forma, ha asegurado que el grado de integración de los mercados de capitales europeos es algo que se debe “preservar y potenciar” y que, en cambio, los esfuerzos deben ir ahora a “aumentar el tamaño del mercado”, tanto en volumen como en número de empresas, con el objetivo de conseguir una estructura de capital de las empresas europeas “más fuerte” y que los ahorros de los ciudadanos europeos estén “mejor invertidos”.
Además, ha pedido “no dar por sentada” la internacionalización del mercado de capitales, que también considera que es un valor “a preservar”. “El mercado español es hoy un gran mercado de capitales porque ha estado y está abierto al capital internacional”, ha apostillado.
Para esta labor, Buenaventura ha indicado que la CNMV, como árbitro del mercado, “mira con los mismos ojos” a todos los inversores, tanto españoles, como europeos o extraeuropeos, grandes inversores institucionales o pequeños minoritarios, públicos o privados.
“Esto parece una obviedad, pero es muy importante que la regulación financiera y la supervisión de los derechos y deberes de los inversores y de los participantes del mercado en general, sea exactamente la misma. Sin distinciones allí donde la ley no hace distingos. Y, desde el supervisor, como autoridad independiente con una función arbitral, estamos empeñados en ello”, ha asegurado.
ESTABILIDAD FINANCIERA
Por otro lado, en términos de estabilidad financiera, Buenaventura ha afirmado que actualmente la intermediación financiera no bancaria, y que en un 93% está compuesta por fondos de inversión, no presenta “vulnerabilidades relevantes”. De hecho, en el caso de los fondos de inversión, algunos indicadores de riesgo relacionados con el riesgo de crédito y liquidez apuntarían a una mejoría con respecto a años precedentes.
Así, ha indicado como ejemplo que la ratio de apalancamiento de los fondos españoles está por debajo del 30%, un valor “reducido” si se compara internacionalmente y “muy reducido” si se compara con el máximo que permite la regulación europea, que es del 100%.
Además, el presidente de la CNMV ha hecho referencia a los test de estrés de liquidez que su propio organismo realiza semestralmente y que tratan de determinar el grado de resistencia ante escenarios teóricos “muy severos” en términos de reembolsos.
“El último test lo hemos publicado hace pocas semanas y los resultados nos indican que los fondos españoles, en su conjunto, podrían soportar reembolsos mucho más intensos que los máximos históricos sin experimentar problemas serios de liquidez”, ha comentado.