LUGO, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha pedido “calma” para el proceso de rearranque de la planta de aluminio, al tiempo que destaca que se trabaja con el cumplimiento de “hitos” y se prevé cumplir el objetivo de que 32 cubas estén en funcionamiento a finales de marzo.
En declaraciones este martes, Zan explica que el pasado lunes tuvieron una reunión interna con la empresa respecto a los trabajos de rearranque. Se informó de que en diciembre de 2023 había preparadas cuatro cubas con las que se iniciaría ese rearranque, para lo cual “hace falta una serie de hitos muy largos”.
Zan pone de ejemplo que “el día en el que se mete tensión o se hace el primer hito no es importante”, remarca que la cuba 104 ha recibido ya baño líquido este martes. “Pero todos estos hitos llevan un tiempo y un proceso, no es tan fácil hacer un hito y que todo salga bien, seguramente habrá muchos problemas, muchos errores”, apunta.
Remarca es que el 31 de marzo “van a estar 32 cubas rearrancadas”, por lo que se trabaja con “unos tiempos que dan un colchón que si hubiera algún problema gordo poder asimilarlo y aún así cumplir con el 31 de marzo”, “la única fecha importante”, si bien cree que esas cubas “seguramente” puedan estar funcionando antes.
Pide “no meter presión” a los diferentes departamentos para un rearranque que “es muy complicado” y “hace falta calma y tranquilidad en el proceso”. Resalta que ha “salido muy bien” este martes “el trabajo que se ha hecho entre fundición y electrolisis en el calentado de ese baño en el que se ha metido líquido dentro de la cuba”.
“Ahora hay que esperar que sigan produciendo los hitos, que hay que guardar unos tiempos de calentamiento de las cubas antes de poder meterle calefacción y electricidad para que comience con esa tensión a funcionar”. Espera que 32 cubas estén funcionando antes del 31 de marzo “en perfecto estado de revista”.
El pasado 2 de enero, Alcoa informó de que el proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao “está en marcha” desde el inicio de este 2024 “conforme al plan previsto”.