Propone que sean las mutuas las que puedan gestionar las altas y las bajas laborales
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO ha calificado de “disparate” la propuesta del Ministerio de Sanidad de implantar la autojustificación de la baja laboral de los trabajadores por enfermedad leve durante los tres primeros días de convalecencia.
“Con esta propuesta, la ministra está trasladando el mensaje de que la sanidad pública es incapaz de ofrecer el servicio básico de atención primaria, y está derivando el problema a trabajadores y empresas”, ha manifestado el presidente de la patronal, Francisco Aranda.
A su juicio, las ‘autobajas’ implican una “desatención médica” para los trabajadores que cree que iría en contra de su salud, y “un nuevo problema de seguridad jurídica en las relaciones laborales”, por lo que propone que sean las mutuas las que puedan gestionar las altas y las bajas laborales.
“Es imperante que se aprovechen los recursos que poseen las mutuas, donde hay médicos igual de preparados que en la sanidad pública”, ha explicado Aranda, quien sostiene que esta medida “reduciría las listas de espera, mejoraría la atención sanitaria de los trabajadores y ayudaría a desbloquear la atención primaria”.
Aranda ha aprovechado para recordar los niveles récord de absentismo registrados en el país: cada día faltan a sus puestos de trabajo 1,3 millones de personas, de los cuales 300.000 serían bajas sin justificar.