MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Solo el 16% de los trabajadores españoles tiene previsto solicitar un aumento de sueldo próximamente, menos de la mitad de aquellos que pensaban pedirlo en 2021, cuando este porcentaje alcanzaba el 34%.
De esta manera, el 84% de los trabajadores no pedirá un aumento de sueldo próximamente y, de estos, casi la mitad (44%) ya lo han recibido o anticipan recibirlo en breve, según un estudio realizado por InfoJobs.
Concretamente, un 26% afirma que su empresa tiene la intención de subirles el salario, cinco puntos porcentuales más que hace un año, mientras que otro 18% destaca que ya ha recibido un aumento en los últimos meses, tres puntos porcentuales más que en 2022.
Respecto al perfil concreto de aquellas personas que tienen mayor intención de pedir un aumento salarial en 2024, se trata de empleados pertenecientes al sector primario y secundario (23%), menores de 35 años (23%) y con modalidad de trabajo en remoto (22%).
MÁS AUMENTOS DE SALARIO, PERO POR MENOS CANTIDAD
Pese a la subida de salarios generalizada durante 2023, la cifra bruta anual por la que se realizan desciende en relación a 2022. Así, quienes pedirán un aumento de forma activa lo harán mayoritariamente –31% de las menciones– por una cifra bruta anual de hasta 1.201 euros, situándose así a la par con aquellos que no lo solicitarán, pero lo esperan.
De esta manera, para el 62% la subida más común estará por debajo de 1.201 euros brutos anuales y solo el 16% de quienes declaran una subida salarial específica –sin contar con quienes prefieren no contestar– disfrutarán de un incremento anual por encima de 2.401 euros brutos anuales.
Estos datos han disminuido significativamente respecto a los registrados en 2022, cuando quienes pedían el aumento de forma activa lo iban a hacer por una cifra bruta anual de 3.638 euros, que duplicaba la de aquellos que no lo solicitaban, pero lo esperaban (1.815 euros).
Desde InfoJobs, han destacado que esta bajada puede deberse al incremento hace un año del salario mínimo interprofesional (SMI) y a que no ha habido una regulación para subir salarios más allá del salario mínimo.
Además, entre aquellos que solicitarán el aumento, la confianza de que se haga efectivo no varía notablemente con respecto al año anterior, y la media se establece en un 5,5.