SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo que “considera legal las autorizaciones emitidas y las declaraciones de impacto ambiental” realizadas por los técnicos del Gobierno gallego para parques eólicos. “Es un día muy importante para la industria y la energía en Galicia”, sentencia.
El Tribunal Supremo (TS) ha revocado la anulación de la autorización del parque eólico Corme G-3, en el municipio de Ponteceso (A Coruña), al estimar el recurso de la Xunta Galicia y EDP Renovables. De este modo, abre la puerta a tumbar múltiples suspensiones de proyectos realizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en los últimos meses.
En declaraciones este viernes, Lorenzana valora que “aquí se está ratificando la legalidad de las resoluciones de autorización de los parques eólicos por parte de la Xunta de Galicia”.
Así, ha agradecido el trabajo “ingente” realizado por los técnicos, tanto de la Consellería de Medio Ambiente como de Industria, “trabajando para que estos parques tengan esas autorizaciones”, con lo que “se garantice la sostenibilidad y la compatibilidad con el territorio”.
A esto se une su felicitación a la asesoría jurídica de la Xunta, que “ha trabajado a destajo en este recurso de casación”. “Como digo, es un día muy importante para el desarrollo de la industria y para el empleo de la comunidad autónoma”, incide.
“Aquí se confirma lo que llevamos mucho tiempo diciendo desde el gobierno de Galicia: que es posible un desarrollo de las energías renovables, un desarrollo de los eólicos en la comunidad autónoma, de modo compatible con el medio ambiente, que es lo que está diciendo el Tribunal Supremo”.