BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
La junta general de accionistas de Kutxabank ha aprobado, a propuesta del consejo de administración, el nombramiento de María Eugenia Fernández-Villarán Ara como consejera independiente a partir del próximo 1 de enero de 2024.
Además, Kutxabank ha abonado a las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, propietarias únicas del banco, un dividendo a cuenta de 231 millones de euros, en forma de anticipo que se completará una vez cerradas las cuentas de 2023. La propuesta del consejo de administración ha sido aprobada por la junta general de accionistas.
Según ha informado el banco vasco, esta cifra sitúa en los 300 millones de euros los recursos destinados a las fundaciones bancarias a lo largo de 2023, con cargo a las cuentas de resultados de 2022 y 2023.
De esta forma, en los dos últimos años las fundaciones accionistas han percibido más de 623 millones de euros para el desarrollo de sus respectivas obras sociales y actividad inversora.
NUEVA CONSEJERA
La nueva consejera independiente de la entidad a partir del próximo 1 de enero de 2024 sustituirá en su cargo a María Victoria Mendia Lasa, tras cumplir 12 años como consejera independiente. Su dedicación ha sido reconocida y alabada por este órgano de gobierno.
El consejo de administración de Kutxabank continuará integrado por dos consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado), seis independientes y ocho dominicales, nombrados a propuesta de las fundaciones bancarias accionistas de Kutxabank: BBK, Kutxa y Vital.
María Eugenia Fernández-Villarán Ara cuenta con una amplia experiencia profesional de más de 40 años en el área de auditoría. Nacida en Bilbao, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y miembro del ICJCE y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas desde 1988.
En la actualidad ocupa el puesto de consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría y riesgos del Grupo Lar, dedicado a la gestión inmobiliaria. Durante 30 años fue socia de KPMG, especializada en el sector financiero, y prestó servicios a grupos bancarios españoles e internacionales, al banco central, a sociedades de valores y de gestión de activos, a entidades de medios de pago y de financiación de marca.
Además, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la firma KPMG, como la jefatura de su departamento de auditoría en España, y fue miembro de su consejo de socios en varios mandatos.