La educación es un reto pendiente para España por su impacto en el crecimiento por los desajustes entre oferta y demanda laboral
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El acuerdo político alcanzado ayer por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para la reforma de las reglas fiscales de la UE “reduce la incertidumbre en los mercados”, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
“Nos alegramos de que haya un acuerdo, porque eso reduce la incertidumbre en los mercados”, afirma el exministro español de Economía en una entrevista con ’20 minutos’, recogida por Europa Press, donde destaca que los mercados han permanecido tranquilos e incluso han registrado una caída de los tipos de interés de la deuda soberana.
“Pero esto puede cambiar relativamente rápido en un contexto de crecimiento reducido, política monetaria restrictiva y riesgos geopolíticos. Por lo tanto, es muy importante tener cuanto antes un marco claro de las reglas fiscales comunitarias”, señala.
En este sentido, la recomendación del BCE pasa por que sea un sistema simple, transparente, comprensible, y contracíclico, que permita que la política fiscal sea expansiva en los malos tiempos y contractiva en los buenos, y que los planes de actuación fiscal garanticen de forma prudente y sostenida una reducción de la ratio de deuda pública PIB y una reducción de los déficits estructurales.
“La sostenibilidad fiscal es un valor en sí, y, a la vez, las reglas fiscales tienen que permitir una actuación anticíclica”, afirma Guindos, para quien “a veces no está claro qué se entiende por austeridad” y tras el gran esfuerzo para mejorar la sostenibilidad de sus finanzas públicas a medio plazo acometido por muchos países del sur de Europa “no tiene sentido ahora tratar de enfrentar a países del sur con países del norte de la Unión Europea”.
RETOS PARA ESPAÑA.
En cuanto a la situación de España, el vicepresidente del BCE considera que la educación sigue siendo una tarea pendiente, ya que afecta al crecimiento a medio y largo plazo porque hay desajustes entre la oferta y la demanda del mercado laboral.
“La tasa de paro del 12% indica que en el mercado laboral hay margen de mejora”, señala Guindos, quien, entre los aspectos más positivos, apunta que la economía española tiene un sistema bancario muy saneado, y es competitiva, con un saldo positivo en la balanza de pagos, por lo que “es importante mantener ambas cosas en el futuro”.
No obstante, como sucede en otros países de la zona euro, advierte de que España tiene un ratio de deuda pública alto, del 110% del PIB, señalando la importancia de que estos países presenten un programa prudente de ajuste para reducir el nivel de deuda pública sobre el PIB cuando van a enfrentar a retos importantes como la desaceleración económica, riesgos geopolíticos, un nuevo marco de reglas fiscales o tipos de interés más elevados. “La política económica debe ser predecible”, apostilla.
Por otro lado, al margen de la coyuntura económica, Guindos celebra la reciente elección de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“Lógicamente como español me parece positivo que haya españoles en cargos importantes en la Unión Europea. Le deseo todo lo mejor a ella y a la institución también”, afirma.