MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Samaipata ha concluido 2023 con un total de siete inversiones a través de su segundo fondo, dotado con 110 millones de euros y enfocado en ‘startups’ europeas, en tanto que para 2024 apunta a la inversión nacional y a sectores como la Inteligencia Artificial (IA) por su capacidad de impulsar la transformación digital.
En concreto, la firma ha ha informado de que ha llevado a cabo en este ejercicio inversiones -además, ha aumentado su participación en algunas compañías que ya forman parte de su cartera- en compañías como las españolas Embat y Caravelo; la francesa Carbon Maps y la irlandesa Nory.
De su lado, fuentes de la entidad han señalado que las inversiones restantes, llevadas a cabo en España y Alemania, se anunciarán a lo largo de las próximas semanas.
Uno de los fundadores del fondo, José del Barrio, ha celebrado que han logrado “mantener un ritmo sólido” de inversiones en España y Europa a pesar de que la incertidumbre ha llevado a algunas empresas a posponer su salida al mercado y a otras, a reajustar su plan de negocios para presentar una oportunidad de inversión coherente.
“Consideramos que este es un momento atractivo para invertir; el pulso del ecosistema no ha perdido fuerza y existe una menor competencia tanto entre los fondos como entre las ‘startups'”, ha agregado.
En el 2024, desde el punto geográfico, Samaipata ha anunciado que priorizará sus inversiones en España y Alemania, continuará con su especialización en rondas semilla y serie A, y seguirá con el foco puesto en los negocios digitales con el potencial de generar efectos de red a escala.
También prestará “especial atención” a los negocios que puedan demostrar una sólida capacidad de ejecución y eficiencia en el uso de capital, además de ventajas competitivas tecnológicas significativas, en tanto que, en el aspecto tecnológico, están pendientes de oportunidades que sepan aprovechar el cambio de paradigma impulsado por los avances en Inteligencia Artificial (IA).
De cara a lo que está por venir en el sector, Barrio ha comentado que, ante el escenario de bajadas de tipos en los próximos trimestres, creen que esto podría tener un impacto positivo en las valoraciones tecnológicas, arrastrando al mercado ‘growth’ y de salidas a bolsa.