MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Aena ha sido incluida por primera vez en el Dow Jones Sustainability World Index, un índice con el que la compañía Standard & Poor’s (S&P) Global evalúa el desempeño de las mayores empresas del mundo en términos de sostenibilidad.
El gestor aeroportuario se ha convertido así en una de las quince empresas del Ibex 35 que forman parte de este índice bursátil de referencia internacional que analiza las medidas que toman las empresas en relación con los aspectos ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).
En una nota de prensa, Aena ha señalado que se sitúa como la cuarta empresa más sostenible del sector de transporte e infraestructuras del transporte a nivel mundial, al haber obtenido 75 puntos de 100 en la dimensión medioambiental y 72 puntos en la social.
Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en áreas como emisiones, circularidad y eficiencia de recursos, y destaca especialmente en otras como transparencia y reporte, prácticas laborales, derechos humanos y desarrollo del capital humano.
En el proceso de evaluación de este año, más de 13.000 empresas fueron invitadas a rellenar el cuestionario S&P Global Corporate Sustainability Assessment, de las cuales más de 3.400 han participado de forma activa.
El cuestionario está compuesto por unas cien preguntas sobre cuestiones ESG, y a partir de las respuestas que dan las empresas se evalúa su desempeño en materia de sostenibilidad. Solo el 10% de las compañías cotizadas con mejor puntuación han sido incluidas en el índice.
IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS ESG PARA AENA
Aena ha afirmado que su hoja de ruta prioriza los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, como refleja en su Plan Estratégico 2022-2025, o de forma específica en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030 y el Plan de Acción Climática, diseñados ambos para hacer frente a los grandes desafíos y tendencias ESG.
“La protección del entorno y el impulso y apoyo de la comunidad destacan como elementos clave” para la consecución de “un transporte aéreo más sostenible”, ha indicado el gestor aeroportuario.