Ese punto se excluyó de la reforma laboral y los sindicatos mostraron recelos al pactarse entre PSOE y PNV fuera del diálogo social
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales o los nacionales, una medida que se excluyó de la reforma laboral de Yolanda Díaz y que ahora estaba incluida en el acuerdo que los nacionalistas alcanzaron con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Aunque no hay confirmación oficial por parte del Ministerio de Trabajo, Esteban ha celebrado en rueda de prensa la aprobación de esta medida “largamente reclamada” por la clase trabajadora y de los sindicatos en Euskadi. “Amplía lo que nosotros solemos llamar el marco de relaciones propio”, ha subrayado el portavoz vasco.
EL MOTIVO POR EL QUE EL PNV NO APOYÓ LA REFORMA DE 2021
En concreto, el PSOE y el PNV acordaron para investir a Pedro Sánchez reformar el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para la prelación de los convenios autonómicos, algo que no se incluyó en la reforma laboral de 2021 y que provocó el rechazo de los nacionalistas en la votación.
Esta medida no gusta a los sindicatos. Tanto UGT como CCOO señalaron que la estructura de la negociación colectiva tiene que abordarse en el marco del diálogo social y se trata de una modificación que no se tuvo en cuenta en el perímetro de la reforma laboral.
La idea de los vascos, según una proposición de ley que han registrado también en esta legislatura, es que sindicatos y asociaciones empresariales de una comunidad autónoma legítimos puedan negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales autonómicos “que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal”.
PRIMAR LO MÁS FAVORABLE
El PNV quiere que esto suceda siempre que los convenios de las comunidades obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los acuerdos estatales.
Además, elementos como el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica no serían negociables en el convenio autonómico.