Dice que habrá una “operación importante” de segregación de negocio que “implicará” a Telefónica Tech
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La consolidación del sector de las telecomunicaciones en España se acelerará en 2024 a través de movimientos protagonizados por pequeñas operadoras locales tras un 2023 marcado por la confirmación de la fusión entre Orange y MásMóvil y la venta del negocio de Vodafone al fondo británico Zegona, según indica un análisis de la consultora Nae.
“Tras la fusión de Orange y MásMóvil, prevista para ser anunciada durante el primer trimestre del año (2024) y la venta de Vodafone España, el sector telco acelerará hacia la consolidación de múltiples movimientos de menor escala que han estado detenidos”, ha subrayado la consultora de telecomunicaciones.
Sobre ello, Nae considera que Digi tendrá que buscar una manera de poner en valor los 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico que adquirirá a raíz de la fusión de Orange y MásMóvil y utilizarlo para gestionar su propio tráfico.
Según la consultora, esto forzará al mercado a encontrar modelos “muy creativos” de compartición de infraestructura móvil que, “sin duda, tendrán impacto en toda la estructura del sector”.
“Veremos más consolidaciones en la fibra local, además de Bluevía. Probablemente después habrá movimientos en el mercado de compañías de torres de telecomunicaciones”, añade el informe de previsiones para 2024.
Por otro lado, Nae –que fue adquirida recientemente por Indra– cree que en 2024 habrá una “operación importante” en el ámbito del ‘carve-out’ (segregación de una parte del negocio) “que implicará a Telefónica Tech”.
“Pero esa será solo una de las operaciones que afecten al sector B2B, que tendrá varios momentos de transformación, con cambios de papel de los diferentes jugadores y tal vez, alguna otra operación corporativa”, ha añadido la empresa.
Otra de las predicciones de la consultora para el año que viene apunta a que los ingresos promedio por usuario (ARPU) seguirán creciendo, al menos para los operadores que dispongan de una “importante base de clientes convergentes”, aunque no tanto como en 2023.
Asimismo, en 2024 el tráfico 5G continuará creciendo y según los cálculos de Nae es posible que a finales de 2024 suponga entre el 10% y el 15% del total.
Otra predicción para 2024 es que el número de torres de telecomunicaciones 5G en la banda de frecuencia de 3,5 gigahercios (GHz) superará las 14.000, aunque todovía “estará lejos” de todas las estaciones base que soportan la red 4G.
La firma también cree que el año que viene habrá un “caso real de uso de 5G industrial que se pueda monetizar”.