MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de TAP Air Portugal, Luís Rodrigues, ha admitido que “no será fácil” completar el proceso de privatización de la aerolínea nacional en el primer semestre de 2024, argumentando que “ahora hay que esperar al nuevo Gobierno”.
Así lo ha manifestado en una entrevista para el diario luso ‘Expresso’, en la que, al ser preguntado si se descarta el escenario de la privatización en 2024, ha afirmado que “es decisión de los accionistas”. “Creo que privatizar TAP es la mejor solución”, ha resaltado.
Entre las partes interesadas en la compra de la compañía portuguesa se encuentran Lufthansa, IAG y Air France/KLM. Por su parte, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destacó recientemente que esta operación “puede ser una oportunidad” y podría beneficiar al grupo con las conexiones que TAP tiene con Brasil y partes de África.
Al respecto, Luís Rodrigues ha señalado en la entrevista que los posibles compradores “entienden las condiciones políticas del país y están a la espera de noticias”. “Informalmente, todos han dicho que entienden perfectamente las condiciones políticas y están esperando”, ha explicado.
A finales de octubre, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, paralizó el decreto del Gobierno aprobado un mes antes sobre la privatización de al menos el 51% del capital de TAP, con la intención de garantizar el “crecimiento de la empresa” y preservar el ‘hub’ de Lisboa.
Por último, la aerolínea lusa goza de buena salud tras presentar sus recientes resultados trimestrales, registrando un beneficio neto de 203,5 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, una cifra récord que contrasta con las pérdidas de 91 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos se elevaron un 30%, hasta los 3.165 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta los 725,6 millones de euros, un 44,5% más.
Sobre estos resultados, Luís Rodrigues los calificó de “alentadores” y afirmó que ponen en evidencia “la fortaleza financiera del grupo frente a los retos”.