Luján asegura que no hay noticias sobre una nueva cita para continuar negociando el alza del SMI
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján de Frías, ha señalado este miércoles que las cifra de incremento de las pensiones en 2024 dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, en principio, coinciden con las acordadas con los sindicatos, pero que las “comprobarán” ante una anuncio que les ha llegado por los medios.
Así se ha referido al ser preguntado por este incremento en las pensiones que fue anunciado por el Ministerio de Seguridad Social ayer y que pasa por un incremento en las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del 6,9%, y de las pensión mínima de viudedad con cargas familiares del 14,1% para 2024.
“Tenemos que comprobar si efectivamente es así, pero entendemos por las cifras que se están dando que esto es la ejecución de los acuerdos que tienen con los interlocutores sociales”, ha apuntado Luján en una intervención previa al comité confederal de UGT celebrada este miércoles en la sede del sindicato.
Asimismo, ha criticado al Ministerio de Seguridad Social por no dar a conocer esta información a los sindicatos y, de nuevo, tener que enterarse por los medios de comunicación.
UGT TILDA DE “PRIORITARIA” LA PRORROGA DEL CONTRATO DE RELEVO
Asimismo, durante su intervención, Luján ha asegurado que para el sindicato es “prioritaria” la prórroga del contrato de relevo y ha advertido al Gobierno de que “no va a ser posible” llegar a un acuerdo con el sindicato sin que prorrogue.
Así, ha asegurado que “no es aceptable” que a mediados del mes de diciembre los trabajadores de sectores estratégicos en España estén “sin la seguridad jurídica” de este contrato, que forma parte del acuerdo entre PSOE y Sumar y del real decreto de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas del pasado marzo.
Por tanto, desde UGT han exigido que al próximo Consejo de Ministros se lleve “definitivamente” la prórroga del contrato de relevo y se mantenga sin necesidad de estas incertidumbres hasta que sea sustituida por una nueva regulación definitiva.
“Las personas trabajadoras no pueden soportar más esta incertidumbre sobre algo que es bueno para las empresas, es bueno para la mejora de las condiciones en las que se prestan estos servicios y es bueno para la economía de nuestro país”, ha añadido.
SIN NUEVA REUNIÓN PARA EL SMI
Preguntado por los medios, Luján ha asegurado que “no hay nueva información” sobre una próxima reunión para negociar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) con Gobierno y patronal.
Así, ha vuelto a reivindicar las peticiones del sindicato, que pasan por una subida que tiene que mejorar el poder adquisitivo de las personas que perciben el SMI, teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los productos básicos, los alimentos o la vivienda, y que se alcance el 60% del salario medio.