MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Turespaña, a través de la Consejería de Turismo en México, ha organizado unas jornadas directas este 11 y 12 de diciembre en el Estado de Quintana Roo (México), cuyo objetivo es dinamizar la oferta turística española en los mercados de México y Centroamérica y contribuir a la reactivación de flujos turísticos en el mercado iberoamericano.
En concreto, México cerrará el año con un gasto turístico en España superior a los 2.000 millones de euros, muy por encima de 2022 y 2019, mientras que el número de turistas rondará el millón.
Las jornadas, que forman parte del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2021-2024, han sido inauguradas por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, junto con el Ministro de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
Durante dos días, 70 compradores mexicanos y centroamericanos convivirán en un ambiente completamente español con la oferta procedente de España. En total, 61 profesionales del sector procedentes de España entre hoteles, agencias de viajes, empresas de servicio, comunidades autónomas y patronatos provinciales y locales.
El punto central de estas jornadas son la celebración de diversos ‘workshops’ a lo largo de los dos días, que permitirán que la oferta española pueda encontrarse con la demanda mexicana y de Guatemala, Panamá y Costa Rica.
Asimismo, Miguel Sanz se reunirá con la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Karla Almanza, y con el secretario de Turismo del Estado de Nayarit y presidente de turno de la Asociación de Secretarios de Turismo Estatales de México (ASETUR), Juan Enrique Suárez del Real Tostado. Finalmente, el director general mantendrá un encuentro bilateral con los hoteleros españoles de Quintana Roo.
EL MERCADO CENTROAMERICANO, CON ALTO GASTO Y SUPERIOR A LA MEDIA
La zona emisora de Centroamérica la componen México, como mercado principal, y los mercados de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según Turespaña, son siete países de dimensiones muy distintas y con un perfil de gasto de los que pueden desplazarse a España muy superior a la media del turista internacional en nuestro país, en concreto, algo más de 2.000 euros sobre los 1.000 euros de media.
La recuperación del mercado emisor mexicano ha sido “extraordinaria” desde la pandemia. En el año 2022, año récord, los ingresos de los turistas mexicanos alcanzaron los 1.600 millones de euros, un 4,5% superior a 2019, y el número de turistas alcanzó los 725.000, lo que supone un incremento del 20,76% respecto a 2019.
En los diez primeros meses de 2023, según las mismas fuentes, se han superado significativamente los datos, tanto en turistas como en gasto, de todo el año 2022, lo que indica que el año se cerrará con unos ingresos que superarán por primera vez los 2.000 millones de euros, mientras el número de turistas rondará el millón. A ello contribuye que el gasto medio diario del turista mexicano es de los más altos entre los mercados emisores a España: 334 euros.
Por su parte, el resto de países del mercado centroamericano terminó el año 2022 con cifras muy favorables. Costa Rica envió 97.070 turistas a España, Panamá 61.557 y Guatemala 51.291. Si sumamos el gasto total que dejaron en España estos tres países centroamericanos en su conjunto en el año 2022, la cifra asciende a más de 373 millones de euros.