MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El primer encuentro empresarial México-Madrid reunirá a más de un centenar de empresarios el próximo 18 de abril, un evento de presentación de oportunidades de inversión entre ambos países que tendrá lugar en la Embajada de México en Madrid.
La Asociación Empresarial México España (Aemees), la Embajada de México en España, el organismo Madrid Network, la Milla de Oro del Vino y el Banco Sabadell han sido los cinco organismos que han colaborado para llevar a cabo este primer encuentro empresarial, que estará presidido por el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, y el cónsul de la Embajada de México en España, Isaías G. Noguez.
Dicho evento contará con una puesta en común de varios casos de éxito de empresas españolas en México, así como la presentación de las oportunidades que ofrece el país para las inversiones españolas.
Entre los más del centenar de asistentes, están confirmados inversores de ambos países, responsables de entidades e instituciones económicas, empresarios y medios de comunicación.
PRINCIPAL SOCIO EN AMÉRICA LATINA
México es el principal socio comercial de España en América Latina. Cerca de un millón de personas trabajan en empresas españolas en México, entre empleos directos e indirectos. Estas firmas españolas han invertido 72.000 millones en México desde el año 2000, mientras que las empresas de México han invertido casi 30.000 millones en España.
A su vez, es uno de los diez destinos mundiales más atractivos de ‘nearshoring’ para la inversión extranjera directa (IED), con el posterior objetivo de exportar a Estados Unidos o Canadá. Además, España sigue siendo el segundo inversor en México, con cerca de 80.000 millones de euros invertidos desde 1999. Por su parte, México es el sexto inversor en España.
Actualmente, más de 7.000 empresas españolas, con cerca de un millón de empleos, tienen intereses económicos en México, mientras que 500 empresas mexicanas ya operan en España, con más de 50.000 empleos.
Las empresas españolas más buscadas por México son las de los sectores de infraestructuras, construcción, automóvil, hostelería, tecnologías de comunicación y aeroespacial.