MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La banca europea se está beneficiando de la subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) gracias a la mejora de su rentabilidad agregada, que se encuentra en máximos de 2014, ha señalado la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) este martes.
La Junta General del organismo supervisor del sistema bancario europeo ha incidido, no obstante, en que la desaceleración económica y los mayores costes de financiación pueden afectar a la cantidad del crédito en circulación y a los márgenes de las entidades.
Por este motivo, la JERS ha animado a las entidades a consolidar unos niveles adecuados de capital y de liquidez que “preserve sus actuales niveles de resiliencia”. Máxime tras las turbulencias experimentadas a raíz del colapso del Silicon Valley Bank y la fusión de UBS y Credit Suisse.
Asimismo, también ha advertido de los riesgos y vulnerabilidades que representan los intermediarios financieros no bancarios (IFNB) y el mercado de las criptomonedas. En el caso de estas últimas, la JERS ha recordado que, aunque el mundo cripto tiene pocos nexos de unión con el sector financiero tradicional y el resto de la economía, este tipo de activos han experimentado en tiempos recientes un desarrollo “exponencial”, pero su futuro es “incierto”.
Así, este órgano europeo ha instado a las autoridades a adoptar las capacidades para “monitorizar posibles canales de contagio, tanto al sector financiero tradicional, como dentro del propio sector de los criptoactivos”.
NOMBRAMIENTO DE OLLI REHN
Además, el BCE ha anunciado hoy el nombramiento de Olli Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), como vicepresidente primero de la JERS por un periodo de cinco años.
Rehn reemplazará a Stefan Ingves tras la finalización de su mandato como gobernador del Banco de Suecia. La JERS es un órgano independiente de la Unión Europea responsable de la supervisión macroprudencial del sistema bancario de la Unión y está presidido por la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Rehn es gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE desde el 12 de julio de 2018. En el pasado, Rehn fue vicepresidente de la Comisión Europea entre 2011 y 2014. Como miembro de la Comisión, Rehn estuvo al frente de los procesos de ampliación del club comunitario entre 2004 y 2010 y de sus asuntos económicos y monetarios entre 2010 y 2014.
Igualmente, ha sido diputado en el parlamento finlandés y eurodiputado. De hecho, fue presidente segundo del Parlamento Europeo entre 2014 y 2015. Con posterioridad, fue ministro de Economía de su país entre 2015 y 2016 y se incorporó al banco central de Finlandia ya en 2017.