MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda nueva y usada en España se ha situado en el primer trimestre del año en 1.713 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 0,9% en la tasa trimestral y una variación interanual del 6,3%, según la estadística IMIE Mercados locales publicada este viernes por Tinsa.
Asimismo, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 34,2% desde el mínimo registrado en el tercer trimestre de 2015, pero se sitúa un 20,8% por debajo del máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2007, cuando se produjo el ‘boom’ inmobiliario.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha destacado que continúa la normalización del volumen de compraventas de viviendas, “que están retornando hacia su media histórica, inferior a la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022, pero aún en “niveles robustos”.
LAS COMUNIDADES MANTIENEN PRECIOS “ELEVADOS”
El crecimiento de los precios de la vivienda nueva y usada a nivel regional mantiene “porcentajes elevados” en el primer trimestre, aunque “menores” que en meses anteriores, con variaciones trimestrales “prácticamente planas”, ha detallado Tinsa.
Según la estadística, Cantabria (+12,1%), Aragón (+10%), La Rioja (+8%) y Extremadura (+7,5%) han sido las comunidades que han registrado el mayor incremento de precio en tasa interanual.
En tasa trimestral, siete capitales han registrado un “leve” retroceso y en otras 20 el incremento no alcanza el 1%. En concreto, las ciudades de Madrid (+0,3%) y Barcelona (-0,3%) apenas movieron sus precios en los últimos tres meses.
ESFUERZO TEÓRICO DE COMPRA
Según Tinsa, los españoles destinarían de media un 31,2% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca que tenga una ratio préstamo/valor del 80%.
Este es el esfuerzo teórico anual, un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales.
Las mayores tensiones de accesibilidad se localizan en Barcelona (47,4%), que supera el nivel “crítico”, del 45%, seguida de Madrid (44,2%) y Málaga (42%).
También Sevilla (36,8%) superaría el 35% considerado de accesibilidad razonable, mientras que Valencia (32,6%) y Zaragoza (28,4%) quedarían por debajo.