Dice que la reforma de España va a ser “referencia internacional”, aunque afirma que la de Francia es “distinta” a la española
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que ha recibido llamadas de sus homólogos europeos para conocer los trabajos sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones, aunque ninguna de Francia, donde se ha aprobado una reforma “distinta” a la española.
Escrivá ha comentado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en los últimos días ha recibido llamadas de sus pares de Bélgica, Alemania y Rumanía para mantener reuniones e intercambiar información sobre la reforma de las pensiones.
El ministro ha recordado, como en otras ocasiones, que la segunda pata de la reforma de pensiones se ha trabajado con Bruselas y se ha convertido en “ejemplo” para otros países que también tienen que modificar sus sistemas.
“Estoy convencido, ya tenemos esas impresiones, de que va a ser una referencia a nivel internacional en cómo se deben abordar estas reformas en el futuro”, ha incidido en la rueda de prensa.
No obstante, Escrivá ha precisado que ninguna de las llamadas ha procedido de Francia, donde se suceden ya diez días de protestas contra la reforma de pensiones aprobada en ese país.
EN FRANCIA SE HA OPTADO POR LA “IMPOSICIÓN DE RECORTES”
“No he recibido petición del ministro francés (Oliver Dussopt) y tiendo a pensar que quizá es porque es una reforma tan distinta a la nuestra, a cómo están abordando ellos el asunto de las pensiones”, ha expuesto el ministro.
El titular de la Seguridad Social ha precisado que la reforma española y la francesa buscan la sostenibilidad del sistema “por vías completamente distintas”, ya que mientras en España se ha tratado de conseguir el consenso político y social, el reforzamiento de los recursos del sistema y los incentivos voluntarios, como ha enumerado Escrivá, en Francia se ha optado por “la imposición de recortes”.