MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El órgano de dirección del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se encuentra reunido desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 31 en su sede en Madrid, siendo la primera ocasión en la que se apuesta por el país como lugar de encuentro, tras inaugurar una oficina regional el pasado mes de febrero.
La principal institución financiera multilateral de Centroamérica refuerza así su cooperación con España tras dieciocho años de alianza mediante su incorporación como miembro extrarregional.
El Directorio del BCIE es el órgano responsable de la dirección del banco y cuenta con facultades delegadas por la Asamblea de Gobernadores del BCIE (ministros de Hacienda y Finanzas de los países). Está conformado por los 15 representantes nombrados por los gobiernos y tiene, dentro de sus responsabilidades, el análisis y aprobación de programas, planes y proyectos del sector público y privado en beneficio de sus países miembros.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, ha celebrado la realización por primera vez de esta “importante” reunión en Madrid, como parte de su estrategia para reforzar los lazos de cooperación.
“España es la puerta de Centroamérica en Europa. En esta ocasión, esperamos analizar diversas iniciativas en beneficio de las familias centroamericanas, además de reunirnos con diferentes empresas interesadas en invertir en la región”, ha señalado Mossi.
Durante la misión en Madrid, se desarrollará el Foro BCIE puente Europa -ICEX-BCIE organizado por el Banco e ICEX España Exportación e Inversiones, un espacio donde los asistentes podrán informarse sobre las acciones de la multilateral y conocer su Estrategia Institucional 2020-2024, así como sus principales ejes para fomentar el crecimiento económico en la región centroamericana.