MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La junta general ordinaria de accionistas de Naturgy, que se celebra este martes, votará la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía por cuatro años más.
Reynés fue nombrado presidente de la energética -que entonces todavía se llamaba Gas Natural Fenosa- en febrero de 2018, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, y convirtiéndose en el único ejecutivo. Desde entonces, el directivo ha liderado una transformación de la compañía, que de hecho inicio con el propio cambio de nombre del grupo, cuyo proceso no ha concluido.
Así, la junta lo reelegirá para estar al frente de la energética por otros cuatro años, con los que sumará casi nueve, en un momento muy relevante para la primera gasista y tercera eléctrica del país.
El pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de los resultados de 2022, el presidente de Naturgy ya manifestó su intención de seguir al frente de la compañía. “Le toca al consejo que decida si me renueva. Obviamente, mi ilusión sería poder seguir. Personalmente me encantaría poder seguir un tiempo más y trabajando con este equipo”, dijo.
Hace algo más de un año, Reynés anunció el proyecto Géminis, para dividir el grupo en dos compañías cotizadas -una para los activos regulados y otra para los no regulados-, aunque el plan no ha podido concretarse dentro de la ‘hoja de ruta’ prevista después de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.
No obstante, el directivo ha insistido en reiteradas ocasiones que la “idea sigue siendo válida”, aunque teniendo en cuenta siempre que las estrategias se tienen que implementar “cuando toca”.
También hace algo más de dos años la energética vivió una OPA parcial de IFM, que acabó con el fondo australiano como uno de sus accionistas con una posición que supera actualmente el 14% de su capital.
Asimismo, también se someterá a la junta la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y el nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical.
CUENTA DE RESULTADOS Y DIVIDENDO.
Igualmente, los accionistas de la energética darán su visto bueno a la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, así como la aplicación del resultado obtenido el año pasado.
En febrero, el grupo ya avanzó que abonaría un dividendo complementario de 0,50 euros por acción este mes de abril, una vez se aprobara por su junta general de accionistas.
Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.