MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Telefónica ha presentado un programa gratuito abierto para desarrolladores, en el que ofrece acceso a un repositorio de APIs (Application Programming Interfaces) para que ellos puedan desarrollar casos de uso reales sobre los servicios de red de la compañía, en el marco del proyecto GSMA Open Gateway, presentado durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona (MWC23).
GSMA Open Gateway es una alianza global formada por veintiuna telcos mundiales para transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas preparadas para el futuro, revolucionando el rol que desempeñan estas compañías en el ecosistema digital.
Este proyecto expone las capacidades de la red de las telcos de forma interoperable, intuitiva y programable a través de APIs abiertas y estandarizadas, permitiendo así a los desarrolladores innovar en nuevas aplicaciones y funcionalidades, lo que “redundará en beneficio de los propios desarrolladores, de las empresas, de los usuarios finales y, en definitiva, de todo el ecosistema digital y de la sociedad en su conjunto”, tal y como explicaron los impulsores de la iniciativa.
Para hacer llegar estas APIs a los desarrolladores, Telefónica ha lanzado su propio EAP (Early Adopters Program) junto con socios tecnológicos como Microsoft Azure, Google, Amazon Web Services/AWS o Vonage/Ericsson. Todas las bases del programa, así como la propuesta de valor de Telefónica en el contexto de Open Gateway están disponibles en la nueva web presentada en el MWC23: opengateway.telefonica.com.
LA POSIBILIDAD DE OPERAR EN UN ENTORNO REAL
Este nuevo programa de Telefónica permite a desarrolladores de servicios digitales acceder, de manera exclusiva, a una nueva generación de servicios telco a través de APIs abiertas, interoperables y en un entorno real, impactando a millones de usuarios de Telefónica en varios países.
“Estas APIs estandarizadas ayudan a democratizar el acceso a las capacidades de la innovación en la red, con una sola línea de código, que permiten reducir los tiempos de desarrollo y alcanzar mayor escala haciendo que una misma llamada a una API sirva para toda la red creada por el sector de telecomunicaciones”, explica Telefónica a través de un comunicado.
En este sentido, añade que integrando las capacidades de telco se abre “un mundo infinito de posibilidades”: mejores experiencias durante partidas y conciertos en los estadios, mejores experiencias en juegos online, control de drones autónomo, servicios financieros más seguros o telecirugía con XR, entre otras.
“Se trata de casos de uso basados en una familia inicial de Telco APIs ya disponibles para impulsar nuevas experiencias en ámbitos con gran potencial como el de la optimización de la conectividad, las comunicaciones, seguridad en los servicios financieros, así como la privacidad y la seguridad en general”, apostilla.
INSCRIPCIÓN GRATUITA
La inscripción al programa es gratuita, como parte del proyecto global en el que las operadoras abren el acceso a sus capacidades telco a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de estas APIs de red interoperables, basadas en estándares abiertos de la industria.
“Telefónica seleccionará a un conjunto de desarrolladores de servicios para empezar a crear, definir y probar nuevos casos de uso reales con APIs de red y telco, de forma exclusiva y gratuita. Estos desarrolladores pueden ser pequeñas o grandes empresas que desarrollan servicios comerciales, startups, proveedores de aplicaciones, empresas que desarrollan servicios para consumo interno o áreas de innovación, entre otras”, detalla la compañía.
El programa se compone de cuatro fases: evaluación y selección, que incluye la inscripción y elección de los desarrolladores de servicios; exploración, dando acceso al repositorio de APIs telco de forma gratuita; integración, para el desarrollo de casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica; e impacto, con la opción de llegar a millones de usuarios reales.