BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este miércoles el importante papel de los actores sociales para hacer de la Unión Europea (UE) el “hogar” de los empleos en las industrias limpias que Bruselas quiere impulsar para contrarrestar el plan de subsidios de Estados Unidos.
Así lo ha destacado la alemana tras su reunión con patronal y sindicatos europeos, en la que el tema principal ha sido cómo dar respuesta a los retos de la competitividad europea para hacer de Europa el lugar idóneo para las inversiones industriales creadoras de crecimiento y empleo de calidad.
“Tenemos que impulsar la competitividad de Europa y apoyar a las empresas y a los trabajadores para que impulsen nuestra transición hacia la neutralidad climática”, ha afirmado la presidenta del Ejecutivo comunitario, que ha incidido en que “esto no solo es esencial para garantizar la prosperidad y el crecimiento futuros, sino también empleos de calidad”.
En este sentido, el primer ministro de Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, Ulf Kristersson, ha abogado por “aprovechar los puntos fuertes” de las economías de la UE para aumentar la calidad de vida, el peso mundial y la seguridad de Europa.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, ha señalado que “los trabajadores europeos están sufriendo actualmente un enorme recorte de su poder adquisitivo y de su nivel de vida”, al tiempo que ha considerado que “la mejor manera de ayudar a la industria europea y a sus trabajadores a aumentar la productividad es invirtiendo en tecnología y formación, y no bajando los salarios o las normas”.
Mientras, el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, en representación de la patronal (BusinessEurope, SGI Europe, SMEunited), ha instado a los líderes europeos a mejorar las condiciones de inversión en la Unión Europea para reforzar la competitividad de las empresas.