El mercado de lujo y la demanda internacional impulsarán el sector inmobiliario
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El aumento de los tipos de interés y la disminución del crédito concedido a la compra de vivienda harán que la compraventa inmobiliaria se contraiga un 15% en 2023, con lo que los precios caerán un 5% en este periodo, según las previsiones que ha expuesto el economista Gonzalo Bernardos en la presentación del ‘Informe del mercado inmobiliario 2022-23’ de Engel & Völkers.
La agencia inmobiliaria prevé que en 2023 se amplíe la brecha entre oferta y demanda de vivienda, y señala que el dinamismo mostrado en 2022 “no podrá mantenerse durante este ejercicio en el actual contexto de incertidumbre”.
“El encarecimiento de la financiación provoca que gran parte de los compradores nacionales se mantengan en ‘stand by'”, ha añadido el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià.
EL MERCADO DE LUJO Y LA DEMANDA INTERNACIONAL IMPULSARÁN EL SECTOR
El alza de la inflación y los sucesivos incrementos de los tipos de interés harán que el sector inmobiliario muestre “signos de agotamiento” en 2023, con el mercado de lujo y la demanda internacional como únicos motores de crecimiento en los próximos meses.
La agencia inmobiliaria estima que la caída de la compraventa por el alza de los precios impactará en menor medida en el segmento de la vivienda de lujo, pues este “se mueve con reglas independientes y es más estable a los cambios económicos y políticos”, según ha indicado la jefa de Expansión y Soporte de Engel & Völkers Iberia, Constanza Maya.
La directiva ha matizado que la mayoría de las operaciones inmobiliarias ‘premium’ superan los dos millones de euros y “rara vez” cuentan con financiación bancaria, por lo que el efecto de las subidas de tipos de interés en este segmento será “mínimo”.
Sin embargo, desde Engel & Völkers avisan de que la incertidumbre sí está afectando al mercado de lujo, que está viendo cómo las decisiones de compra se retrasan debido a la actual coyuntura económica.
Aun así, la demanda de vivienda ‘premium’ sigue siendo superior a la oferta en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, así como en las localizaciones más cotizadas de la costa como Marbella y Mallorca.
El comprador extranjero acaparó el 40% de la compra de vivienda de lujo en 2022, tanto para residencia como para inversión, con los franceses, italianos e ingleses como principales demandantes.
También se ha consolidado la compra de inmuebles por parte de alemanes y belgas, y el tipo de cambio favorable del dólar frente al euro está atrayendo a clientes norteamericanos e australianos.
CRECIMIENTO A DOBLE DÍGITO EN 2022
En 2022, el coste medio de las viviendas comercializadas por Engel & Völkers en España creció a doble dígito por segundo año consecutivo, hasta situarse en 5.570 euros el metro cuadrado y con Madrid, Baleares y Andalucía a la cabeza.
También subió el precio del alquiler, que alcanzó máximos históricos en 2022 rozando una media de 2.500 euros mensuales en las grandes ciudades y zonas costeras, donde el 50% de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers fueron para inquilinos extranjeros.