MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha este lunes los servicios ferroviarios de proximidad entre Málaga-El Chorro/Caminito del Rey, Palma del Río y Villa del Río (Córdoba) y Murcia-Cartagena.
Estos tres servicios son los primeros que arrancan en el marco de la estrategia del Ministerio de impulsar “una movilidad sostenible, segura y conectada”, ya que está previsto que en abril se ponga a disposición de los viajeros la nueva oferta entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia y entre Illescas y Fuenlabrada/Humanes, según ha recordado el Ministerio en una nota de prensa.
El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha supervisado el arranque los nuevos servicios entre Málaga y El Chorro/Caminito, realizando uno de los viajes inaugurales junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas.
Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha presentado la nueva oferta entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río en la estación de Palma del Río junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela. En este sentido, ha utilizado los servicios de proximidad para regresar a Córdoba.
David Lucas ha afirmado que este tipo de servicio es “una reivindicación histórica de los municipios a los que va a beneficiar” y ha mostrado su deseo de que la experiencia piloto “sea una referencia para poder establecerla en otros puntos del país y que otros viajeros puedan beneficiarse de este servicio”.
En cuanto al futuro del servicio implantado hoy en Málaga, los datos arrojan que hay 300.000 personas que van al Caminito del Rey anualmente. En este sentido, Lucas ha afirmado que “a partir de este momento tendremos que ver cuántos viajeros utilizan el servicio, lo que nos dará datos para reforzar la línea si fuera necesario”.
Las nuevas relaciones ferroviarias estarán operativas, inicialmente, durante tres años, y serán gratuitas para viajeros habituales durante 2023, siendo aplicables las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional. Además, la nueva tarifa de Proximidad supone un descuento de hasta el 30% en los billetes sencillos entre los distintos orígenes y destinos respecto a la actual.
La nueva oferta de Renfe quiere dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de la región con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, lo que se ha traduce en un aumento del número de trenes que realizan los trayectos entre los municipios señalados debido a la fuerte a la demanda.
Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes. Se asegura así el tiempo necesario de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos. Para ello, se irá haciendo un diagnóstico sobre la funcionalidad de los servicios y adoptando las correcciones que sean necesarias.