MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha afirmado este martes que únicamente los pensionistas que residen en el extranjero están obligados a presentar el certificado de fe de vida para seguir percibiendo su pensión y, como todos los años, deben hacerlo dentro del primer trimestre.
Así lo asegura el departamento de José Luis Escrivá ante las informaciones publicadas que aseguraban que todos los pensionistas debían presentar dicho certificado para seguir percibiendo la prestación.
Esta acreditación, explica el Ministerio, consiste en remitir una fe de vida, que pueden obtener mediante acta notarial de presencia o compareciendo ante los encargados de los registros civiles consulares, o también se expiden en las consejerías o secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del lugar donde residan.
Además, se contempla la posibilidad de realizar la comparecencia por videoconferencia ante estas consejerías o secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del lugar donde resida el pensionista, con la finalidad de evitar el desplazamiento a los interesados.
Así, el Gobierno asegura que los residentes en España “no deben presentar ninguna comunicación de fe de vida ni realizar ningún otro trámite con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)” y seguirán percibiendo su prestación con normalidad sin la necesidad de remitir ninguna documentación al respecto.
“Ante la proliferación de este tipo de noticias sobre las obligaciones de los pensionistas, desde el Ministerio de Inclusión rogamos responsabilidad para evitar confusiones a los ciudadanos”, subraya en un comunicado.