El sector artístico contribuye entre un 2% y un 4% al PIB de los países de la región
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha presentado el informe sobre la ‘Seguridad Social para las personas Artistas en Iberoamérica’, elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el que se pretende atender “la particular situación” de precariedad e informalidad que padecen los artistas en el desarrollo de cada una de las diversas actividades que se enmarcan en este concepto.
El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, acompañada del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
El informe fue elaborado por un grupo de personas expertas, con contribuciones de la OEI y las instituciones de seguridad social y, pretende constituirse en un primero paso para consecución de mejores condiciones para este colectivo y la mejora de la calidad de vida de las personas en Iberoamérica.
SECTOR CON ALTA TEMPORALIDAD
El sector artístico se caracteriza por algunas particularidades como la alta temporalidad o la intermitencia en el empleo, la precariedad, su dimensión internacional o el papel de las plataformas virtuales, circunstancias que suponen “un reto” para los sistemas de seguridad social de la región.
En la actualidad, el 1,7% de los empleos de la región de Iberoamérica se engloban dentro de este campo, fundamentalmente en el sector privado. En términos de actividad económico, las artes contribuyen entre un 2% y un 4% al PIB de los países.
La clausura del acto estuvo a cargo de la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Aecid, Laura Oroz Uribarri y el secretario general Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand.