MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La patronal de agencias de viajes ha reconocido, durante la negociación del nuevo convenio colectivo con los sindicatos, que “tiene que haber revisión salarial”, pero aún no sabe a “cuánto pueden llegar”, según un comunicado de Valorian, organización sindical surgida de la unión de Fasga, SPV y SPS.
“Desde Valorian no vamos a aceptar una negociación que no contemple subidas salariales sustanciales y reales”, ha añadido. Por ello, ha reivindicado que defienden un convenio que “valore adecuadamente el esfuerzo y responsabilidad inherentes al trabajo de los agentes de viajes”.
El sindicato ha propuesto una subida salarial del 22% en cuatro años, entre 2023 y 2026: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024; un 4,5%, en 2025, y un 4% en 2026. Además, Valorian ha reclamado que se reconozca un aumento del 4% a cuenta de la revisión que se acuerde para 2023, “lo antes posible”.
Sin embargo, ha confirmado que la patronal indica que aún no puede pronunciarse sobre su petición de hacer una entrega a cuenta de futuras subidas salariales a todos los agentes de viajes.
Además, algunos puntos propuestos por Valorian y otras centrales como UGT y CCOO, ya han sido rechazados inicialmente, como la reducción de la jornada laboral anual, la inaplicación de la cláusula de absorción-compensación o la vinculación de las futuras revisiones salariales al IPC.
La próxima reunión para negociar el convenio colectivo de agencias de viajes tendrá lugar el 7 de marzo en Madrid y se espera que se puede “concretar más de algún avance en la negociación”.