MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha replicado a la Comunidad de Madrid que el proceso de consulta y cogobernanza sobre los fondos europeos ‘Next Generation EU’ ha sido “igual de intenso” con la región que con el resto de las comunidades autónomas y ha afeado al Gobierno madrileño que esté “constantemente protestando”, pese ser de los territorios más avanzados en la ejecución de las inversiones.
Así ha respondido el Ejecutivo Central a las críticas transmitidas este lunes por la Comunidad de Madrid al grupo de eurodiputados que se han desplazado esta semana a la capital para evaluar el uso de los fondos de recuperación por parte de España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea “la verdad” sobre los fondos de recuperación con el Gobierno central, que hay “cero cooperación, cero transparencia y cero información”.
Frente a esto, fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño han criticado que la Comunidad de Madrid ha sido “la más vehemente” expresando quejas constantes, mientras que el resto de representantes autonómicos han agradecido el diálogo y valorado la cogobernanza del Plan de Recuperación, así como las buenas cifras económicas que está registrando España.
En cuanto al ritmo de ejecución de los fondos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty ha destacado que el Gobierno madrileño está siendo “mucho más ágil” en la gestión de los fondos europeos y que han ejecutado más del 90% de la cantidad fijada por el Estado para la región en 2022.
Ante esto, el Ejecutivo Central ha confirmado que Madrid es de las comunidades más avanzadas en la ejecución de las inversiones y precisamente “por eso no se entiende que estén constantemente protestando”.
Sobre la queja de que el Plan de Recuperación no atiende a las propuestas de inversión, el Ministerio de Asuntos Económicos ha replicado que los fondos europeos están respondiendo a las necesidades planteadas por parte de la Comunidad de Madrid.
Como ejemplo, desde Asuntos Económicos señalan que se han asignado a la Comunidad de Madrid más de 300 millones de euros en materia de educación, que es el ámbito para el que la Comunidad ha requerido mayor presupuesto.
Además, el Gobierno ha destacado que las empresas de Madrid están participando activamente en las convocatorias lanzadas por el Estado y los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte). De hecho, más de 21.000 empresas y centros de investigación de la Comunidad Autónoma ya han resultado beneficiarios de ayudas y licitaciones con fondos europeos resueltas por el Estado o la comunidad autónoma.
“La práctica totalidad de los proyectos planteados por la Comunidad de Madrid han sido integrados en Pertes o bien pueden ser financiados con los fondos transferidos y gestionados por la propia Comunidad”, ha señalado el Departamento que dirige Nadia Calviño.
Asimismo, el Ejecutivo ha indicado que con la Comunidad de Madrid se han intercambiado 7 cartas, se ha celebrado una reunión con la presidenta en septiembre de 2022 y se ha puesto en marcha conjuntamente el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, en la Universidad Autónoma de Madrid.
INTERCAMBIO CONSTANTE CON LAS COMUNIDADES
Con todo, desde Asuntos Económicos remarcan que las comunidades autónomas han contribuido al diseño del Plan de Recuperación a través de sus planes y respuesta a consultas. Además, el Parlamento constituyó una Comisión sobre la Reconstrucción y ha habido numerosas cartas e intercambios de información para incorporar sus propuestas.
La vicepresidenta primera ha comparecido ocho veces en la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar del despliegue de los fondos europeos y se han publicado tres informes de ejecución y toda la información es pública en la web del Plan de Recuperación.
Desde la aprobación del Plan en julio de 2021 ha habido 139 Conferencias Sectoriales y en ellas se han acordado los criterios de reparto y se han proporcionado contribuciones para diseñar los programas y las reformas.
Además de las conferencias sectoriales de cada ministerio, en la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria (ha habido seis en total), se ha compartido información detallada sobre el Plan y para la preparación de la Adenda.