MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vuelto a insistir en sus críticas al Banco Central de Brasil por mantener los tipos de interés en un nivel elevado, del 13,75%, aunque ha moderado el tono, al señalar que “no tiene cabida” que el presidente del país y el del organismo central estén discutiendo.
Por este motivo, en una entrevista en CNN Brasil, el mandatario brasileño se ha abierto a tener un diálogo con el presidente del banco central, Roberto Campos Neto, para explicarle los motivos por los que se deberían de bajar los tipos de interés. No obstante, si en este hipotético encuentro “no se puede hablar de inflación, crecimiento o generación de empleo”, ha manifestado que carece de sentido mantener conversaciones.
Además, Lula ha expresado que le gustaría llevar al presidente del banco a los lugares más pobres del país para que sepa que las autoridades brasileñas “tienen la obligación” de gobernar para las clases más pobres.
“Este país necesita crecer y generar empleo. No tenemos una inflación de demanda ante la que sería necesario elevar los tipos. Las familias necesitan aumentar sus ingresos y mantener el consumo. No es normal que en uno de los países que más alimentos produce haya 33 millones de personas pasando hambre”, ha reseñado.
Asimismo, respecto a la independencia del banco central, el presidente de Brasil ha adelantado que se podría revisar, para comprobar hasta qué punto la autonomía del organismo es “más eficiente”.