MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha destacado la necesidad de que las empresas españolas coticen en los mercados para reforzar su estructura de capital: mientras que el 30% del pasivo de las compañías europeas es financiación ajena, en las estadounidenses el porcentaje se reduce al 10%.
“Esa asimetría se ve especialmente en situaciones como la actual”, ha señalado el presidente de la CNMV en referencia a la normalización de la política monetaria.
Así lo ha señalado durante su intervención en el evento ‘Oportunidades en los mercados de valores para las empresas españolas’, en el que también han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el consejero delegado de BME, Javier Hernani.
Buenaventura ha destacado que salir a Bolsa supone una apuesta de largo plazo que ofrece estabilidad y permanencia, una vinculación que no ofrece el capital riesgo “en absoluto”.
Asimismo, cotizar permite aumentar capital en poco tiempo en momentos de crisis, como la del Covid-19, así como otras cosas como atraer y retener talento, vincular y alinear intereses de los accionistas y la empresa u organizar la sucesión en compañías familiares de cierto tamaño.
“El mercado español no tiene nada que envidiar a ninguno de los otros europeos”, ha defendido Buenaventura, dado su atractivo para los inversores internacionales y que opera bajo el mismo paraguas regulatorio, entre otros factores.
Calviño ha añadido en este sentido que en este momento de “alta incertidumbre” por la normalización de las políticas monetarias o el recorte de la liquidez a nivel internacional, “es evidente que los inversores tienen que tomar decisiones más ajustadas”.
No obstante, ha reivindicado que los inversores tienen confianza en los mercados españoles, después de dos años encadenando crecimientos económicos “muy fuertes”, la buena salud del mercado de trabajo y el superávit en la balanza de pagos.
Eso ha permitido que el Tesoro Público ha negociado 1.100 millones de euros de deuda pública en su web en lo que va de año gracias a esa confianza.
Hernani, por su parte, ha valorado muy positivamente la celebración de jornadas de este tiempo y ha señalado que se han dado muchos pasos adelante, aunque “aún faltan”. “Los mercados españoles deben seguir mirando al futuro y mejorando”, ha destacado.
“Necesitamos que el mercado español sea muy puntero y que compita con todos los que tenemos alrededor (…), también con las plataformas. Es una cosa que tenemos que mirar”, ha señalado Hernani.