MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha solicitado a ArcelorMittal que convoque la mesa negociadora del VIII Acuerdo Marco para tratar modificaciones en material salarial que garanticen el poder adquisitivo de los empleados, según ha informado la organización en un comunicado.
En una reunión mantenida este martes entre representantes de UGT FICA de las plantas de ArcelorMittal y el secretario del sector siderometalúrgico del sindicato, Alberto Villalta, la Federación ha transmitido su descontento tras 14 meses sin avances en materia salarial.
Además, los representantes de UGT FICA han reclamado a ArcelorMittal que continúe con la política de rejuvenecimiento de la plantilla y que reduzca la temporalidad de los trabajadores, implantando las distintas modalidades de contratación indefinida aprobadas en la reforma laboral.
El sindicato ha valorado positivamente el aumento de la actividad industrial de ArcelorMittal tras el arranque del ‘Horno Alto A’ en Asturias este mes de febrero, entendiendo que este incremento de la producción imposibilita la renovación del actual ERTE (vigente hasta el 31 de marzo).
En relación con el Plan de Descarbonización, la Federación ha exigido que este plan de inversiones, al disponer ya de los fondos públicos solicitados, sea ratificado y aprobado por el grupo en su comité de inversiones.
Por último, en materia de igualdad, UGT FICA ha denunciado la falta de compromiso de la empresa, argumentando que “no existe justificación alguna para que una multinacional como ArcelorMittal no haya acordado y firmado todavía ningún plan de Igualdad”.
Este jueves se ha conocido que ArcelorMittal cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 9.302 millones de dólares (8.667 millones de euros), lo que supuso una caída del 37,8% respecto del resultado contabilizado en 2021.