Apuesta también por Aena e Inditex mientras que desinvierte en Fluidra y eDreams
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La gestora de activos Bestinver sigue apostando por el sector financiero debido a la subida de tipos de interés, con lo que ha incrementado su posición en entidades como Intesa e ING.
Así lo sostiene la firma en su carta trimestral y en un encuentro con los medios de comunicación en el que han estado presentes el director de inversiones, Mark Giacopazzi; el director de negocio, Rafael Amil; el director de renta variable internacional, Tomás Pintó; el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, y el gestor Eduardo Roque.
Bestinver ha incrementado su posición también en Hellofresh y Bayer, mientras que ha reducido posiciones en Harley Davidson, Berkshire Hathaway, Holcim, Prosus, Informa, BP y Shell.
Pintó ha destacado que empresas con un buen desempeño durante el año, pero no así su valoración, es “un buen cóctel para las valoraciones de futuro” y que “estos últimos cuatro meses son un buen ejemplo”.
“Cuando las valoraciones son bajas con extremos, los inversores debemos construir las carteras ahí, que es donde hay valor a futuro”, ha señalado Pintó.
Entre las últimas apuestas de Bestinver, Pintó ha destacado la empresa de ingredientes de consumo IFF, que cotiza con un 50% de descuento y a la que el mercado “no le está dando el beneficio de la duda” pese a contar con un nuevo equipo gestor especialista en fusiones e integraciones.
La cervecera Heineken, que es dueña también de otras marcas como Desperados o Amstel, ha comprado recientemente Mistel en Sudáfrica y ha incrementado su posición en la India. “Al mercado le asusta la subida de los precios de las materias primas (…). Históricamente no ha estado nunca tan barata”, ha comentado Pintó.
En la cartera ibérica, la firma ha vuelto a invertir en Aena después de mucho tiempo, dado que está en valoraciones muy bajas. Bestinver espera una mejora importante de niveles de tráfico aéreo de pasajeros hasta niveles cercanos a 2019, lo que podría conllevar una revalorización de la compañía.
Inditex es otra de las empresas en las que la firma ha incrementado su posición, pese a las dudas sobre el nuevo equipo gestor y sobre el sector de consumo discrecional.
Entre las desinversiones en la cartera ibérica, destacan Fluidra, después del ‘boom’ experimentado tras la pandemia, y eDreams, que ha tardado mucho en recuperar un nivel normal de movilidad y fue penalizada por el mercado.
Roque ha señalado que pese a ser un año muy malo para la renta fija, sus fondos han conseguido rentabilidades positivas en el último trimestre.
“Las menores presiones inflacionistas han tenido un efecto especialmente positivo en los fondos de renta fija en el último trimestre del año. La volatilidad que ha habido en los últimos trimestres nos ha permitido hacer ajustes en las carteras para elevar la TIR -o rentabilidad esperada bruta- de nuestros fondos hasta niveles muy atractivos”, señala la firma en la carta trimestral.
UN MAL AÑO
“2022 ha sido un año malo para nosotros, las cosas como son, pero tenemos mucha confianza en las carteras y en el equipo”, ha señalado Giacopazzi, pero ha sostenido que hay “mucho potencial” y que sus carteras “darán muchas alegrías en los próximos cuatro o cinco años” a los partícipes.
Así, Bestinver Consumo Global se ha dejado en 2022 el 41,42%; Bestinver Megatendencias, el 23,1%; Bestinver Grandes Compañías, el 22,55%; Bestinver Internacional, el 17,85%; Bestinfond, el 16,98%; Bestvalue, el 15,75%; Bestinver Mixto, el 15,24%; Bestinver Latam, el 13,2%; Bestinver Deuda Corporativa, el 13,16%; Bestinver Renta, el 11,51%; Bestinver Patrimonio, el 11,23%; Bestinver Tordesillas, el 8,68%; Bestinver Bolsa, el 6,43%, y Bestinver Corto Plazo, el 0,7%.
Los fondos de pensiones, Bestinver Global, Bestinver Plan Mixto, Bestinver Plan Patrimonio y Bestinver Plan Renta, tampoco han escapado a las pérdidas y se dejaron el año pasado el 16,43%, el 15,26%, el 10,94% y el 11,47%, respectivamente.
OPTIMISTA PARA 2023
Pese a estos resultados, la firma se mantiene optimista para 2023. “Nuestros fondos internacionales se han comportado bien a lo largo del trimestre y de la primera parte de 2023. En el caso de Bestinfond y Bestinver Internacional, han tenido una rentabilidad del 10,64% durante el último trimestre de 2022 y del 10,58% este primer mes del año. En nuestra opinión, este comportamiento debería mantenerse debido al buen desempeño operativo de nuestros negocios y a la atractiva valoración a la que cotizan”, ha señalado la firma en la carta.
Además, el director de renta variable internacional ha recordado que sus carteras tienen un potencial del 100% de revalorización, un porcentaje que ya había adelantado en la carta trimestral de hace unos meses.
Por otra parte, la firma está muy contenta con la acogida que está teniendo su último lanzamiento, Bestinver Norteamérica, en tanto que sigue creciendo en el área de activos alternativos, con especial interés en el área de inmobiliario.