MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Banco Mundial ha incrementado en 14,2 millones de dólares (13,4 millones de euros) el préstamo de 250 millones de dólares (235,5 millones de euros) a El Salvador para continuar desarrollando el proyecto ‘Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia’ en materia de infancia y educación.
En concreto, según ha informado el organismo internacional en un comunicado, esta donación ayudará a fortalecer la calidad de la educación mediante el diseño de un marco de evaluación del aprendizaje para el sistema educativo nacional, la implementación de actividades de alfabetización para la primera infancia, y la promoción de la equidad de género mediante contenidos de lectura mejorados.
Dicho préstamo no reembolsable, aprobado inicialmente en marzo de 2020, se destinará a mejorar las prácticas docentes en educación y cuidados de la infancia, así como a fortalecer los recursos de los centros públicos de enseñanza y la capacidad institucional del Ministerio de Educación, Ciencia, y Tecnología de El Salvador para la gestión del sistema educativo. Se espera que se beneficien 230.000 niños de todo el país.
El gerente país del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, Carine Clert, ha destacado que la financiación adicional al plan permitirá “incorporar un componente fuerte” en materia de equidad de género en el cuidado de la infancia, lo que llevará a avanzar en el desarrollo del país y la reducción de la pobreza.
Por su parte, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, ha explicado que el Gobierno está “transformando” el sistema educativo para garantizar el desarrollo temprano de la infancia. “Agradecemos el apoyo del Banco Mundial y de quienes en el camino se han sumado a trabajar por la primera infancia”, ha añadido.