MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha mejorado en enero por cuarto mes consecutivo, después de los mínimos registrados el pasado septiembre, según refleja el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que ha entrado en terreno positivo por primera vez desde febrero de 2022, cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania.
En concreto, el índice ZEW se ha situado en enero en 16,9 puntos, frente a los -23,3 puntos de diciembre, mientras que la valoración de la presente coyuntura también ha mejorado ligeramente en el primer mes del año, pasando a ser de -58,6 puntos desde los -61,4 de diciembre.
“El Indicador ZEW de Sentimiento Económico vuelve a ser positivo en enero. Por primera vez desde febrero de 2022, es decir, el mes en que comenzó la guerra de Ucrania, señala una mejora notable de la situación económica para los próximos seis meses”, declaró Achim Wambach, presidente del ZEW.
En este sentido, el economista considera que la mejora observada en enero responde a la situación más favorable de los mercados energéticos y los frenos de precios de la energía implementados por el Gobierno, mientras que las oportunidades de exportación para la economía alemana están mejorando tras levantarse las restricciones Covid en China.
En consecuencia, las expectativas de ganancias de los sectores intensivos en energía y orientados a la exportación han mejorado significativamente, señaló Wambach, para quien la perspectiva de una mayor disminución en la tasa de inflación “conduce a una mejora en las expectativas de los sectores relacionados con el consumo”.